1.- TEMA O CAMPO TEMÁTICO
En los últimos 10 años en Argentina se han dado a conocer (y cada vez en aumento), formas de vida que carecen
de los recursos para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas humanas. Al hablar particularmente
de Córdoba se pueden estimar algunas cifras estadísticas que ilustran dicha problemática citadas por algunos
medios:
“Casi un tercio de la población cordobesa son niños y adolescentes menores de 18 años y más de la mitad es
pobre, según datos de fines de 2006. Hambre, mal de Chagas, embarazo adolescente, trabajo infantil y escasa
cobertura médica, son las problemáticas más recurrentes de la infancia de esa provincia” (Risolidaria)
“La pobreza en Córdoba alcanza a muchas más personas que las que dice el Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos (Indec). Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), actualmente el 29 por ciento
de la población del Gran Córdoba sobrevive por debajo de la línea de la pobreza, más del doble del 12,7 por
ciento informado por el organismo estadístico oficial.” (Día a día)
El Comedor “San José Obrero” ubicado en el barrio Saldan, proporciona algunas de las herramientas básicas
para salir de ello. Niños de entre 3 y 15 años asisten casi a diario en dos turnos horarios y no sólo reciben un
plato de comida sino un lugar que los ampara.
2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Los niños que asisten al comedor “San José Obrero” ¿Cuales son la herramientas que los ayuda a combatir
la problemática social por la que se ven afectados?
3.- HIPÓTESIS
Los niños que asisten al comedor “San José Obrero”, no sólo reciben alimentos sino que también se les ofrece
herramientas en la educación, para que tanto desde la salud como desde el puto vista social y psicológico
puedan reinsertarse en la sociedad en la medida en la que vallan creciendo con recursos que la propia familia
no puede proveerle.
4.- OBJETIVOS
General
Conocer las ventajas que proporciona el comedor para niños “San José Obrero” siendo que de esta manera
los mismos pueden establecer otros vínculos que ayudan a un bienestar social e individual.
Específicos
• Influir sobre el lector para que este tome conciencia sobre dicha problemática.
• Conocer una realidad social más fondo para un posible análisis propio del lector.
• Dar a conocer el trabajo del comedor para niños “San José Obrero“ y de esta manera establecer un vínculo
solidario que favorezca su labor.
• Investigar sobre los recursos necesarios para ayudar a jovenes que lo necesiten además de las que provee el
comedor.
• Descubrir aspectos personales que identifiquen tanto a las personas voluntarias que participan del comedor
como también a los beneficiados de este.
5.- JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA
El trabajo que lleva a cabo el comedor implica además de un labor solidario con el prójimo que lo requiere
desesperadamente un trabajo comunitario, que en términos sociales es altamente beneficiario. Resulta
indiscutible que el proyecto que aquí se observa es posible gracias a la ayuda de unos pocos que lo ejecutan
pero es necesario que forme parte de la conciencia de la mayoría para posibilitar un aporte por más mínimo
que sea.
6.- MARCO TEÓRICO
Ante la problemática social que se vive a diario hay grupos de persona que no miran para otro lado, tal es el
caso de las personas que forman parte del equipo voluntario del comedor Juan José obrero, que concentran
su labor solidario con niños de casi todas las edades. Concurren casi a diario durante dos turnos, uno a la
mañana y otro a la tarde en la que reciben alimentos, ropa y otros elementos básicos y necesarios. Principalmente
las personas que allí participan se ocupan de ayudar en los estudios de los jovenes para que los mismos
puedan concluir sus estudios sabiendo temas importantes que forman parte de su aprendizaje.
7.- METODOLOGÍA
Para la realización del presente informe nos basaremos en:
• Entrevistas voluntarios.
• Entrevista y dialogo con los niños.
• Información complementaria de internet, datos accesorios.
• Consulta a profesional.
8- FUENTES
- Madres y alumnas que trabajan en el comedor.
- Niños que asisten al comedor.
-Extranjeros que colaboran en el comedor.
- Psicóloga: Dolores Pelaes, del Colegio que lo administra.
- Profesional psicólogo o sociólogo a designar (tercero).
-Marcela Vocos (Voluntaria del comedor San José Obrero)
-Agustina Palacio Lic. en Psicología.
9- Bibliografía
http://www.risolidaria.org.ar/
http://www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=3133
Cronograma :
Día Lunes : Ir al comedor, charlar con las madres y niños que asisten.
Dia Martes: Grabar en comedor.
Dia Miercoles: Ir al Colegio del Carmen, realizar la entrevista a alumna del colegio, que colabore en el comedor. Y a la pasicologa del mismo: Dolores Pelaes, encargada del comedor Juan Jose Obrero.
Dia Jueves: Capturar/editar.
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