Tema
Objeto moderno : "YOUTUBE"
Problema
- ¿Se puede hacer cine vía YOUTUBE?
Hipótesis
YOUTUBE es una nueva manera de hacer cine y una pantalla al mundo para cineastas independientes.
Objetivos
General
Conocer las experiencias que cineastas de Córdoba han tenido con YOUTUBE.
Específicos
- Cineastas de Clase "B", es decir, que no cuentan con el apoyo de la industria y con bajos presupuestos, tienen en YOUTUBE una especie de pantalla cinematográfica gratis para exhibir sus cortometrajes en todo el mundo. Nos posicionamos en Córdoba y entrevistamos a un joven productor de cine que gracias a YOUTUBE pudo participar de un festival de cine bizarro internacional en Buenos Aires.
Otro cineasta cordobés publicita el estreno de su corto en YOUTUBE, y un joven estudiante de cine de Córdoba se hace conocido gracias a un raro hobbie que sin YOUTUBE no tendría sentido.
Justificación de la tarea
Esta investigación se llevara a cabo para tratar el tema de: La ventaja de YOUTUBE para hacer cine.
Marco Teórico
A través de entrevistas y navegación en la Web estudiaremos los casos de cineastas cordobeses que han filmado cortometrajes y los han expuesto en YOUTUBE.
De la hipótesis en particular
-Entrevista en video de realización propia a Javier Langer, joven cineasta cordobés que participó en el festival BUENOS AIRES ROJO SHOCKING gracias a que su cortometraje titulado "RIGOR MORTIS" fue subido a YOUTUBE y de ahí seleccionado para participar en el festival.
No solo se suben cortometrajes a YOUTUBE sino que también es utilizado para publicitar estrenos.
Metodología
Realizaremos entrevistas a cineastas cordobeses, buscaremos en YOUTUBE cortometrajes
cordobeses, y bucearemos en la web en busca de historias o artículos sobre experiencias de cineastas cordobeses con YOUTUBE.
Bibliografía y links
http://www.youtube.com/watch?v=juEjrurylUw
http://www.youtube.com/watch?v=3IBAmadUXdo
http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-el-cine-independiente-se-vera-youtube
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=51998
http://www.youtube.com/watch?v=8K_NQe57C-k
"CINET"
ALCANZAR LA FAMA PARA LOS CINEASTAS ES MÁS FÁCIL
En Junio del 2008 YOUTUBE abrió una sala virtual para cineastas independientes en donde se proyectarían cuatro películas nuevas por semana, seleccionadas por la junta editorial de Youtube. Todos aquellos cineastas que están empezando pueden presentar sus creaciones y tienen la posibilidad de imprimir un letrero que diga "Compre ahora" para vender copias en DVD u otro soporte digital. La gerente de cine y animación de YOUTUBE, Sara Pollack, dijo: "Esperamos que cuando vean que miles de personas contemplan sus películas, la experiencia sea asombrosa"
Suan Buice y Arin Crumley son los creadores del corto "FOUR EYED MONSTERS" que al momento de ser subido a YOUTUBE fue visto por más de un millón de usuarios y gracias a esto lograron un contrato de distribución por televisión y edición en DVD. "Acabaron ganando mucho dinero, irónicamente proyectando gratuitamente su película en la internet", dijo Pollack.
DESDE CORDOBA CON TERROR
Javier Langer, un joven cordobés de 22 años, produjo un cortometraje en el 2007 titulado "RIGOR MORTIS" y lo subió a YOUTUBE. Debido al alto índice de usuarios que veían el corto por día, Javier fue invitado a participar en el festival BUENOS AIRES ROJO SANGRE, un festival internacional de cine bizarro independiente.
"EL CORTO" Y YOUTUBE
El cineclub municipal Hugo del Carril tiene un ciclo de proyección de cortometrajes titulado "Cineclub el corto" en el que se proyectan cortometrajes de Córdoba y del exterior. "Escaleras vacías" es un corto de Jesús Visozo realizado en el 2007 quien antes de proyectarlo subió a YOUTUBE el trailer de su cortometraje. El mismo fue visto por gente de todo el mundo y alguien desde Europa comentó:"Awesome! I've rarely seen a trailer causing so much uneasiness by so little means as some almost motionless pictures and a spooky soundtrack. Wish I could be there for the premiere, but you definitely have to send a copy to Europe!"
Sin necesidad de traducirlo completamente este comentario lée: "Pocas veces he visto un trailer tan desconcertante. Que lástima no poder estar para el estreno. Definitivamente tienes que enviar una copia a Europa"
Esto demuestra que YOUTUBE no sólo es una sala de cine virtual para los cineastas de todo el mundo y especialmente de Córdoba, sino que también sirve como medio para publicitar los mismos cortometrajes. Otro comentarista hace esto en el video que muestra el trailer de "Escaleras Vacías" ya que en vez de comentar informa:
ESCALERAS VACÍAS (Jesús Vizoso, Córdoba, 2007, 30´)
FUNCIONES martes 10 Y 17 de julio a las 23hs. Cineclub El Corto.
Cineclub Municipal Hugo del Carril - Bv. San Juan 49, Centro. Córdoba, Argentina - (0351) 433 2463
EL CINEASTA DIBUJANTE
Nico Di Mattia es un joven cordobés estudiante de cine, que tiene 24 años de edad. Además de realizar cortometrajes tiene un hobbie bastante raro: tiene un notable talento para realizar retratos de personajes famosos y los hace nada más que con su computadora y una tableta de lápiz óptico. Realizar cada retrato le lleva alrededor de 4 horas y el los resume en 5 o 6 minutos de imagen acelerada, que luego sube a YOUTUBE. Su retrato más famoso y el que fue más visto en YOUTUBE pertenece a John Locke, el personaje de la serie Lost, que alcanzó casi dos millones de visitas en poco más de una semana, se acercó a los 10 mil comentarios realizados por los usuarios y fue elegido como "favorito" unas 20 mil veces.
De su experiencia con YOUTUBE dijo Di Mattia: "Tampoco sé si me va a significar algún beneficio inmediato. Por ahora me han llegado miles de mensajes que preguntan cuánto cobro por hacerles un retrato, pero ya veremos"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario