lunes, 24 de agosto de 2009

TP Nº 1

Trabajo Practico Nº 1- Plan de Trabajo


Tema

Accidentes de Tránsito

Problema

¿Colocar semáforos en colegios/universidades ayuda a reducir el número de accidentes en Córdoba?

-¿Es importante colocar semáforos en entidades educativas para reducir el numero de accidentes?

-¿Qué otros elementos ayudan a la hora de prevenir accidentes?

-¿Que trabas existen a la hora de solicitar la instalación de un semáforo?


Hipótesis

Los semáforos en las entidades educativas ayudan a prevenir los accidentes de transito

Objetivos

General

Conocer que otros recursos toman colegios de Córdoba para prevenir los accidentes, y si solamente con un semáforo se cumple la función.

Específicos

-Realizar una entrevista a Pamela French, educadora y dueña de dos instituciones muy reconocidas en Córdoba. El British School (con 35 años de trayectoria), y el colegio bilingüe Mark Twain situados en el Cerro de las rosas en Córdoba.

Justificación de la tarea

Esta investigación se llevara a cabo para tratar la problemática de: accidentes de transito :para conocer si los semáforos ubicados en colegios/universidades bastan para prevenir los accidentes . De esta manera, se abordara el tema de los requisitos y trabas de poner semáforos.

Marco Teórico
Contamos con una entrevista propia realizada a Pamela French, profesora y directora de las instituciones British School y el colegio Mark Twain, así como también utilizamos un video realizado por alumnos de comunicación audiovisual sobre la problemática del tránsito a la entrada de la universidad.

De la hipótesis en particular

-Entrevista en video de realización propia Pamela French- educadora y dueña de dos instituciones British School y Mark Twain, ubicadas en el cerro de las rosas-Cba.
Link:

Metodología

La metodología que se aplicara para llevar a cabo esta investigación periodística tendrá como eje una entrevista realizada a Pamela French.
A través de esta sabremos como un colegio ubicado en el corazón del cerro, toma las medidas para prevenir accidentes y a su vez generar conciencia colectiva de la importancia de prevenir los accidentes de transito partiendo de la educación de todas las personas.

Bibliografía y links
http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=15_11

http://www.youtube.com/watch?v=1FRYZolSgVk

http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=15_5

http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=15_12


"SEMAFOROS EN ESCUELAS"














¿Los semáforos en las esquinas de entidades educativas de Córdoba ayudan a prevenir accidentes de tránsito?

Aumentó el tránsito, los alumnos salen apurados y distraídos del colegio/universidad (ya sea con celulares o mp3) y los semáforos no bastan para reducir los accidentes.

En una entrevista con Pamela French, profesora y directora de dos instituciones muy reconocidas en Córdoba (ubicadas en el corazón del Cerro de las Rosas) una de ellas el British School con 35 años de trayectoria, y el colegio bilingüe Mark Twain, nos habló sobre el tema. "El British School fue fundado en 1974 y no tuvo semáforo hasta su aniversario Nº20. Teníamos muchos problemas a la hora de hacer cruzar la calle a los alumnos ya que cada año aumentaba el número de ingresantes y teníamos que poner dos profesoras fijas que estuvieran controlando el caos que era el cruce de calles. Así y todo tuvimos incontables accidentes de tránsito. Varias veces hicimos la gestión para colocar semáforos o lomadas, o hacer la calle de una sola mano, pero siempre nos retrasaban el pedido o nos ignoraban. Finalmente logramos el objetivo cuando abrimos el Colegio Mark Twain en el año 1994, que se encuentra pegado al instituto British school.
Hoy en día además del semáforo contamos con barandas, la senda peatonal, y un guardia y auxiliares docentes en el horario de entrada y salida de los chicos; nos parece muy importante que los chicos aprendan a utilizar y respetar el semáforo. La educación vial tendría que ser para todos".
“El semáforo indudablemente fue un cambio muy positivo, a nosotros nos ayudo y nos alivia ya que, además, es una forma de estar protegidos legalmente”, asegura la Directora Pamela French.
En cuanto al trámite sobre cómo conseguir la habilitación de un semáforo añade:
"No es tan fácil para la municipalidad , sino que tienen que mandar gente a estudiar cada caso, hablarlo con los vecinos, el semáforo tiene que estar sincronizado ,no detener el tránsito, entre otros temas."


¿Cuán fácil o difícil es conseguir un semáforo?

"La ubicación del colegio interviene a la hora de colocar o no un semáforo, si es una calle importante y el número de alumnos es elevado debe haber un semáforo.
Con respecto al costo de los semáforos, mandar a pintar la senda peatonal, lomadas es muy elevado y esa es una de las trabas; no debería ser tan costoso, y en el rubro educación si debería ser una prioridad absoluta", afirma Pamela French.

El colegio Zorrilla, ubicado en el cerro, se encuentra en una calle poco transitada y no se justificaría demandar un semáforo.
El colegio "San Pedro Apóstol", ubicado en la Av. Del Piemonte tampoco tiene semáforo pero si lomadas.

En la recta martinolli se encuentran el Colegio Academia Arguello, que sí tiene un semáforo en la esquina, al igual que el colegio Alemán, el Colegio del Carmen y el colegio La salle que comparten un mismo semáforo ubicado en las esquinas de Martinoli y Francisco Vidal.
En 1997 el colegio secundario Mantovani, ubicado también sobre la recta Martinoli, sufrió un accidente en el cual una alumna fue atropellada y como forma de protesta los alumnos hicieron una "sentada" cortando el tránsito y creando un embotellamiento pidiendo por la instalación de un semáforo. A los pocos meses colocaron el semáforo que hoy se encuentra ubicado al frente de la institución, así como también colocaron barandas.

"Lo importante es saber que el semáforo no es una máquina que va a funcionar sola, si no que es necesario recordar a los chicos que crucen por la senda, respetando el semáforo y las vallas", afirma Pamela French.

Un caso diferente es el colegio parroquial, ubicado en la Rafael Núñez, que a pesar de tener semáforo en horas de alto tránsito padres y profesores ayudan a cruzar la avenida a los alumnos con carteles de ¡ALTO!. Actualmente se está estudiando la posibilidad de construir un puente que cruce la avenida.

La instalación del semáforo no es tan sencilla como parece ya que implica la permanente revisación de su correcto funcionamiento así como su limpieza y cuidado. Un ejemplo de mal mantenimiento es el semáforo que se encuentra ubicado en la Recta martinolli al 6500 entre el Colegio del Carmen y La salle ya que se encuentra tapado por un árbol.
Es importante destacar que el semáforo junto a la senda peatonal, las barandas, educación vial, y mantenimiento van de la mano.

Otra institución que cuenta con problemas de tránsito es la Universidad Blas Pascal ubicada en Av. Donato Alvarez 380. En un video realizado por alumnos de la institución se puede ver claramente como la falta de un semáforo ayudaría a peatones y conductores ya que es un cruce muy peligroso.






Argentina está primera en el ránking mundial de muertes por accidentes de tránsito.

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